El jueves 2 de diciembre de 2021, en una jornada que se extendió por más de 9 horas, se llevó a cabo la prueba de oposición del concurso público de antecedentes y oposición n° 265 para cubrir una vacante de Juez/a del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital del Poder Judicial de Tucumán. El evento comenzó a 8 horas con el control de asistencia y documentación de los/as concursantes y concluyó pasadas las 17, con la lectura del acta de cierre.
Las y los 43 postulantes que rindieron el examen escrito lo hicieron de forma remota, a través de las plataformas virtuales provistas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), desde sus hogares u oficinas, mientras que el personal del organismo se encontraba en la sede administrativa de calle Congreso de Tucumán nº 361. La prueba se realizó conforme el protocolo vigente para pruebas remotas, aprobado por el Consejo mediante Acuerdo n° 246/2020, el cual establece un sistema seguro que verifica la identidad del/a concursante, que garantiza el anonimato con una doble codificación y que articula diferentes plataformas: SiGeCAM (el sistema de gestión del Consejo, en donde postulantes se inscriben a concursos y se genera para ellos/as una clave única y secreta para acceder al examen), Zoom (allí se conectan con dos cámaras) y Exam.net (en donde se desarrolla la prueba escrita).
Los Secretarios del CAM, Sofía Nacul y Fabricio Falcucci dieron fe de los actos, con el apoyo de los Prosecretarios y del personal, quienes realizaron un estricto control en todo momento. Una vez que todos/as los/as concursantes estuvieron en la sala principal de Zoom, se comenzó con el sorteo del primer caso a resolver en el examen, en presencia de los consejeros Luis Cossio (magistrados de la capital) y Jorge Martínez (abogados de la capital), quienes se encontraban en la sede el CAM, y de la consejera Josefina Maruan (abogados de la capital), conectada a la sesión de videconferencia. Luego del desarrollo del caso nº1 por parte de los/as postulantes, y de un receso, se realizó idéntico procedimiento para la resolución del caso nº2 propuesto por el jurado evaluador (designado por sorteo).
Previo a los exámenes, se realizan capacitaciones y simulacros para que los/as postulantes se familiaricen con las herramientas virtuales y se ponen a su disposición computadoras en calidad de préstamo, a fin de que puedan participar todos/as en condiciones de igualdad y accesibilidad. Durante toda la jornada de la prueba en línea, periódicamente y al azar, los/as concursantes fueron llamados en salas especiales de Zoom en donde se hicieron los controles correspondientes, solicitándoles que mostraran su entorno con cámaras auxiliares.
Una vez entregadas todas las pruebas, por Secretaría se las descargaron en un documento único en formato PDF firmado digitalmente, el cual es remitido al jurado por correo electrónico para su calificación. Por otro lado, una copia de todos los exámenes se imprime quedando a resguardo del CAM. Tanto las pruebas enviadas al jurado como las que quedan en poder de Secretaría están numeradas con los códigos únicos generados automáticamente por la plataforma de examen y no contendrán ningún dato que permita conocer o identificar a sus autores/as, garantizando así el anonimato exigido por la normativa vigente.
De esta forma, el CAM completa su examen remoto nº 40, desde el 20 de octubre de 2020, fecha en la cual se realizara la primera prueba bajo esta modalidad (en aquella oportunidad, se trataba del Concurso nº 227 para Defensor/a Oficial Civil y Comercial de la III Nominación del Centro Judicial Concepción), lo cual constituye un promedio de 3 jornadas de oposición por mes.