El Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán llevó a cabo 11 jornadas de pruebas de oposición (exámenes escritos) durante el primer semestre de 2024, en el marco de los concursos públicos para cubrir cargos en el Poder Judicial, en el Ministerio Público Fiscal y en el Ministerio Pupilar y de la Defensa de la provincia.
En este período, un total de 232 exámenes fueron realizados por los y las postulantes para ser evaluados por los diferentes jurados evaluadores. Cada prueba consta de dos casos a desarrollarse en el plazo de seis horas, con un breve receso intermedio. Esto significa que más de 400 exámenes fueron calificados en este período.
Además, hay 13 exámenes de concursos en agenda para realizarse durante la segunda mitad de 2024, con un total de 849 inscripciones.
Los concursantes rindieron a través de las plataformas provistas por el CAM, con un sistema seguro que verifica su identidad y garantiza el anonimato con una doble codificación. Para ello, se articulan los sistemas SiGeCAM (propio de este organismo, en donde postulantes se inscriben a concursos y se genera para ellos/as una clave única y secreta para acceder al examen), Zoom (allí deben permanecer conectados/as en todo momento con dos dispositivos con cámaras) y Exam.net (en donde desarrollan propiamente la prueba escrita).
En cada jornada de examen, una vez que todos/as los/as concursantes se encuentran admitidos en la sala principal de Zoom, los funcionarios del CAM, sortean los casos a resolver. Se identifican del “1” al “6” cada uno de los sobres conteniendo los temas propuestos por los jurados desinsaculados para el examen en cuestión, de modo correlativo y al azar. Luego, se introducen en un bolillero seis bolillas y se efectúa el sorteo de una de ellas, a la vista de todos los presentes. A continuación, los participantes ingresan a la plataforma Examen.net con un código único y aleatorio para cada quien, el cual permite mantener el anonimato. Concluido el plazo para la resolución del caso nº1, y luego de un receso, los concursantes desarrollan el caso nº2 con idéntica dinámica que el anterior.
Periódicamente y al azar, durante toda la jornada de la prueba en línea los/as concursantes son llamados a salas especiales de Zoom en donde el personal del CAM realiza, mediante cámaras, controles del entorno y de la bibliografía de apoyo permitida.
Una vez que los concursantes entregan todos sus exámenes, por secretaría se los descarga en un documento único en formato PDF firmado digitalmente, el cual es remitido al jurado por correo electrónico para su calificación. Por otro lado, una copia de todas las pruebas se imprime quedando a resguardo del CAM. Tanto las enviadas al jurado como las que quedan en poder de secretaría están numeradas con los códigos únicos generados automáticamente por la plataforma de examen y no cuentan con ningún dato que permita identificar a sus autores/as, respetándose la normativa vigente.
El jurado interviniente en cada concurso es externo al CAM y designado por sorteo a partir de las listas de profesionales remitidas por cada estamento: magistrados, académicos y abogados particulares. Además, un tercio del jurado contiene integrantes de otras jurisdicciones.
El proceso de concurso para la preselección de magistrados y funcionarios constitucionales que lleva adelante el CAM se compone de tres etapas: examen escrito, evaluación de los antecedentes profesionales de los/as postulantes y entrevista personal. La labor de este Consejo Asesor en cada concurso culmina con la remisión al Poder Ejecutivo Provincial de la terna de mejores candidatos/as al cargo concursado, para que el gobernador elija a la persona a desempeñarse en éste.
A la fecha, en esta institución se tramitan 32 concursos para cubrir diferentes vacantes en el Poder Judicial, en el Ministerio Público Fiscal y en el Ministerio Pupilar y de la Defensa, en todos los centros judiciales de la provincia.