A la fecha, en el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM) se tramitan 32 concursos para cubrir diferentes vacantes en el Poder Judicial, en el Ministerio Público Fiscal y en el Ministerio Pupilar y de la Defensa, en todos los centros judiciales de la provincia.
El proceso de concurso público consta, básicamente, de tres etapas: un examen escrito de oposición, la evaluación de los antecedentes profesionales de los/as postulantes y una entrevista personal ante el Consejo. La preselección que realiza el CAM finaliza con la remisión al Poder Ejecutivo Provincial de la terna de mejores candidatos/as. Luego, será el /la gobernador/a quien elegirá a la persona a desempeñarse en el cargo que fuera llamado a concurso, remitiendo, a su vez, el pedido de acuerdo a la H. Legislatura de Tucumán.
La confección de las listas de ternas se hace conforme art. 101 Inc. 5° de la Constitución de la Provincia y art. 16 de la Ley 8.197, luego de cumplidas todas las etapas legales y reglamentarias de concursos mencionadas, en donde se respeta la transparencia en todo momento y en donde también la ciudadanía cuenta con mecanismos de participación (dos etapas de impugnación y proposición de preguntas para las entrevistas).
Como resultado del trabajo constante, en el lapso comprendido entre el 18/03 y el 10/06/2024, el CAM lleva concluidos 27 concursos con sus correspondientes ternas, las cuales se encuentran en manos del Poder Ejecutivo, constituyendo un promedio de 9 procesos finalizados por mes. Estas ternas están destinadas a cubrir cargos de jueces y miembros de los ministerios públicos fiscal y de la defensa en todos los centros judiciales, en primera y segunda instancia, y en diversos fueros (civil y comercial, familia y sucesiones, penal, penal especializado en violencia contra la mujer, civil especializado en violencia contra la mujer, y niñez, adolescencia y capacidad restringida).
De esta forma, el CAM acumula un total de 268 listas de candidatos/as a la judicatura, elaboradas desde su creación en 2009. Los últimos acuerdos de elevación de ternas se firmaron en sesión del CAM del 10 de junio del corriente año, en el marco de 9 concursos para defensores oficiales de niñez, adolescencia y capacidad restringida de los centros judiciales de capital, del sur y del este de la provincia.
La totalidad de los listados confeccionados por este organismo puede consultarse en su sitio web.