Este jueves 10 de junio de 2021, el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM) llevó a cabo su vigésima prueba de oposición de forma remota, esta vez, la correspondiente al Concurso nº 251 para cubrir un cargo de Juez/a del Trabajo de la V Nominación del Centro Judicial Capital. El primer examen escrito realizado en modalidad virtual fue para el Concurso nº 227 (Defensor/a Oficial Civil y Comercial de la III Nominación del Centro Judicial Concepción), el 20 de octubre de 2020.
De esta forma, el organismo encargado de la preselección de magistrados y magistradas suma 489 exámenes remotos entregados por los/as postulantes para su calificación en diferentes concursos, articulados a través del sistema de gestión «SiGeCAM», en donde, hasta el momento, se cuenta con 709 usuarios/as y se registraron un total de 3.890 inscripciones en línea.
Las inscripciones del Concurso nº 251 también se realizaron en línea, cerrando el 18 de marzo de este año, y contando con un total de 50 inscriptos. Luego de los sorteos para conformar el jurado, realizados en fechas 19/04/2021 y en 17/05/2021, éste resultó integrado de la siguiente manera: por el estamento de abogados Enrique Mirande (titular) y Pablo Bulacio (suplente); por el estamento de magistrados Carlos Frascarolo (titular) y María Rosario Sosa Almonte (suplente); y por el estamento de académicos Mariano Alberto Tadeo Candioti (titular) y Abel De Manuele (suplente).
La jornada del examen para Juez/a del Trabajo de la V Nominación comenzó a las 8 horas del jueves, cuando el equipo de trabajo del CAM recibió a los/as postulantes en diferentes salas de Zoom dispuestas para realizar el control de asistencia y de la bibliografía permitida -y concluyó pasadas las 17:30, con la lectura de los casos que no resultaron sorteados para su desarrollo y del acta de cierre-. Una vez que todos/as los/as concursantes estuvieron en la sala principal de Zoom (fotografía de portada) por Secretaría se sorteó el primer caso que éstos deberían resolver. Identificados del “1” al “6”, de modo correlativo y al azar, cada uno de los sobres cerrados conteniendo los temas propuestos por el jurado evaluador, se realizó el sorteo del primer caso, mediante bolillero.
Luego del sorteo, la secretaria Sofía Nacul leyó a viva voz el caso y el personal del CAM lo puso a disposición de los/as concursantes en la plataforma Exam.net, comenzando a correr el plazo de tres horas para su desarrollo. Los/as participantes ingresaron al sitio web del examen con el código que debieron generar previamente en el SiGeCAM, el cual es único y aleatorio para cada quien y permite mantener el anonimato del examen, y también con un segundo código, el de la prueba que resulta común para todos los/as postulantes. Concluido el plazo para la resolución del primer caso, y luego de un receso de descanso, los/as concursantes debieron desarrollar el segundo, con idéntica dinámica que el anterior.
Durante la prueba escrita, funcionarios y empleados del CAM realizaron las tareas de gestión y control en la sede administrativa de calle Congreso de Tucumán nº 361 de la capital tucumana, mientras que los/as postulantes rindieron desde sus hogares u oficinas, bajo el protocolo para exámenes no presenciales aprobado por este Consejo Asesor en fecha 23 de septiembre del año pasado. Además, durante toda la jornada se llevaron a cabo controles aleatorios de la bibliografía de respaldo y del entorno físico de los/as postulantes por medio de las dos cámaras que reglamentariamente deben conectar a la sesión de Zoom del examen.
Una vez que todas las pruebas escritas fueron entregadas, se descargaron en un documento único en formato PDF firmado digitalmente, el cual es remitido al jurado del concurso por correo electrónico para su calificación. Por otro lado, una copia de todos los exámenes se imprime quedando a resguardo del CAM. Tanto las pruebas remitidas a los miembros del jurado como las que quedan en poder de Secretaría están numeradas con los códigos únicos generados automáticamente por la plataforma de examen y no contendrán ningún dato que permita conocer o identificar a sus autores, garantizando así el anonimato exigido por la normativa vigente.
Además, en el canal de YouTube del CAM se encuentran disponibles videos de tutoriales y simulacros de exámenes en línea, para que los/as postulantes, especialmente quienes rinden por primera vez, puedan familiarizarse con estas herramientas.