El pasado jueves 26 de noviembre de 2020, el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán llevó a cabo, de forma virtual, el examen del concurso público de antecedentes y oposición n° 231 -en trámite- para cubrir una vacante de Fiscal de Cámara Penal III del Centro Judicial Concepción. Funcionarios y empleados del CAM se encontraban realizando las tareas de gestión y control en el nuevo edificio de calle Congreso de Tucumán nº 361 de la capital tucumana (foto de portada) mientras que los/as postulantes realizaban la prueba escrita desde sus hogares u oficinas propias, bajo el Protocolo de Exámenes de Oposición No Presenciales, diseñado por este Consejo Asesor.
Estuvieron presentes, a través de la plataforma Zoom, la Presidenta del Consejo, Dra. Eleonora Rodríguez Campos, y los Consejeros Diego Vals, Luis Marquetti y Esteban Padilla. Además, en calidad de veedores, participaron en representación del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Corrientes su Secretario Gustavo Ganduglia y su Prosecretario Darío Saúl Navarro, quienes agradecieron la participación y calificaron de innovadora a la dinámica de pruebas remotas que el Consejo de Tucumán viene realizando desde el 20 de octubre del corriente año.
Con anterioridad a la realización de la oposición, se llevaron a cabo pruebas técnicas y simulacros para que los/as postulantes puedan familiarizarse con la herramienta virtual y conocer su manejo. Asimismo, se brindó asistencia personalizada y préstamo de computadoras a los/as concursantes que lo solicitaron de acuerdo a los términos contemplados en el protocolo.
A 8:30 horas del 26/11, los/as 18 postulantes de la prueba del Concurso nº 231 ingresaron a la sala de Zoom del CAM, realizándose la acreditación de identidad de cada uno/a. Luego, se solicitó a los/as concursantes que manifestaran, con carácter de declaración jurada, encontrarse en un recinto o habitación cerrada, con un ambiente tranquilo, sin la presencia de otras personas y con las herramientas necesarias para rendir el examen.
Una vez que todos/as los/as concursantes estuvieron en la sala principal de Zoom, los Secretarios del CAM, Dra. Sofía Nacul y Dr. Fabricio Falcucci, sortearon los casos a resolver. Se identificaron del “1” al “6” cada uno de los sobres conteniendo los temas propuestos por los jurados desinsaculados para el examen, de modo correlativo y al azar. A continuación, se introdujeron en un bolillero seis bolillas y se efectuó el sorteo de una de ellas, a la vista de todos los presentes. El tema que resultó sorteado fue el correspondiente al sobre numerado como “6”. Luego de darse la lectura del caso, propuesto por la jurado Dra. María Carolina Ballesteros, que se identificó como “Caso n° 1” se lo puso a disposición de los concursantes en la plataforma Exam.net y comenzó a correr el plazo para su desarrollo.
Los/as participantes ingresaron a la plataforma Examen.net con el código ID, generado previamente a través del sistema SiGeCAM, el cual es único y aleatorio para cada concursante y permite mantener el anonimato de su examen. Luego, ingresaron también el código de examen provisto por el área técnica, común a todos los/as postulantes.
Concluido el plazo para la resolución del caso nº 1, y luego de un receso, los/as concursantes debieron desarrollar el caso nº 2, con idéntica dinámica que el anterior.
Durante toda la jornada se llevaron a cabo controles aleatorios de bibliografía de respaldo y del entorno físico de los/as postulantes, concluyendo la etapa de oposición a las 16:53 horas con la lectura del acta de cierre en presencia de todos/as los/as postulantes.
Luego de que se recibieron todos los exámenes, por Secretaría se descargaron las pruebas en un documento único en formato PDF firmado digitalmente, el cual será remitido al jurado por correo electrónico para su calificación, además, una copia de todos los exámenes se imprime, quedando a resguardo de la Secretaría en caja fuerte. Tanto los exámenes remitidos a los miembros del jurado como los que quedan a resguardo, están numerados con los códigos únicos generados automáticamente por la plataforma y no contendrán ningún dato que permita conocer o identificar a sus autores.