Este jueves 29 de octubre, en una jornada que comenzó a las 8 A.M. con el control de asistencia y documentación de los 33 concursantes presentes, y concluyó pasadas las 6 P.M. con la lectura del acta de cierre, el Consejo Asesor de la Magistratura completó una nueva etapa de oposición vía remota.
Se trata del Concurso n° 217 para cubrir un cargo de Defensor/a Oficial Penal de la IV Nominación del Centro Judicial Concepción, el segundo concurso cuyo examen escrito se realiza íntegramente en línea. La dinámica de la prueba remota articula varias plataformas: SiGeCAM (el sistema de gestión del Consejo, en donde los postulantes se inscriben a concursos y se genera para ellos/as una clave única y secreta para acceder al examen), Zoom (allí se conectaron con dos cámaras, una principal y una adicional posicionada enfocando el teclado, la pantalla y las manos del/a postulante para el control que realiza el CAM) y Exam.net (en donde los/as postulantes desarrollan la prueba escrita bajo parámetros de seguridad). Es un sistema seguro que verifica la identidad del/a concursante, y que garantiza además el anonimato con una doble codificación.
Estuvieron presentes la Presidenta del CAM y Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Eleonora Rodríguez Campos, quien agradeció a los postulantes por su buena predisposición y a todo el equipo de la institución por el constante trabajo para realizar estos exámenes, los Consejeros/as Diego Vals, Esteban Padilla y Luis Marquetti y los veedores externos Adela Seguí (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNT), Flaviana Yubrin (Colegio de Abogados de Tucumán), Gustavo Geria Lepore (Colegio de Abogados del Sur) y Eduardo Catán Rivero (Centro de Funcionarios Judiciales).
Una vez que todos/as los/as concursantes estuvieron en la sala principal de Zoom, los Secretarios del CAM, Sofía Nacul y Fabricio Falcucci, hicieron el sorteo de los dos casos a resolver en la prueba, de un total de seis propuestos por el jurado del concurso. Luego, los/as postulantes fueron dispuestos en cinco salas de examen, en cada una de las cuales autoridades y personal del CAM, junto con veedores externos, supervisaron y grabaron la sesión en todo momento. La prueba de oposición se realizó en dos etapas, primero, la resolución del caso nº1 y luego de un receso, la resolución del caso nº2.
Además, aleatoria y periódicamente durante toda la jornada, los/as postulantes fueron llamados a salas especiales de Zoom en donde el equipo del CAM realizó un control del entorno de cada uno por medio de la cámara auxiliar requerida por el protocolo de exámenes en línea.
La Presidenta del Consejo dirige palabras a todos los presentes
Los Secretarios disponen el sorteo y la lectura de casos.
Una de las salas de examen, con postulantes, Consejeros y veedores.
Una de las salas de control del entorno de los postulantes.
El personal del CAM monitoreando el examen en todo momento, tanto desde las oficinas, como de forma remota.