La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dra. Claudia Sbdar, inauguró el año judicial en horas del mediodía del 19 de febrero del corriente, en un acto formal que colmó el salón «Juan Bautista Alberdi» del edificio principal de los tribunales locales, haciendo hincapié en los desafíos de un poder judicial moderno y humanista.
En el estrado junto a Sbdar, acompañaron el acto los Vocales del alto tribunal Dres. Antonio Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos, el Ministro Público Fiscal, Dr. Edmundo Jiménez, y el Ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro. Estuvieron presentes, además, el Presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y de la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS), Dr. Rafael Francisco Gutiérrez; la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Dra. Carolina Vargas Aignasse; y el Fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Federico Nazur, autoridades del Consejo Asesor de la Magistratura, y magistrados y funcionarios judiciales.
En su discurso, la Presidenta de la CSJT destacó el factor humano en la administración de justicia, indicando que no existe una «calculadora de la justicia» sino que «las personas que prestamos el servicio de justicia somos una pieza clave de la organización social, entonces no es solo cuestión de contar con más computadoras, sino de nuestro compromiso con la función judicial, nuestro deseo de trabajar cada vez mejor y de dar respuestas eficientes a la comunidad».
En relación a la modernización judicial, Sbdar afirmó que ésta surge de la realidad misma de los procesos civil y penal, pero que «cambiar la letra de una norma no cambia por sí los hábitos de los operadores judiciales. Necesitamos jueces y juezas y funcionarios y funcionarias presentes, que vistan sus cargos con rostro humano y no con letra de molde en chapa de bronce; que estén dispuestos a prestar un servicio, a buscar soluciones a los problemas de hoy y no a dejar para otro momento la tarea», destacando fuertemente la importancia de la oralidad en todos los procesos.
La Presidenta del máximo tribunal provincial enfatizó en su alocución la importancia del gobierno abierto, del acceso público de documentos, y de la atención al ciudadano por diversas vías de comunicación. Señaló, además, la necesidad de dotar al Poder Judicial de más magistrados, y la labor que para ese fin realiza este Consejo Asesor de la Magistratura presidido a partir de noviembre pasado por la vocal Eleonora Rodríguez Campos, y hasta esa fecha por el vocal decano Antonio Estofán, Consejo que «en el año 2019 concluyó 25 concursos y elevó las respectivas ternas al Poder Ejecutivo. Asimismo, a la fecha se encuentran en trámite treinta y nueve concursos. Veintisiete corresponden al Centro Judicial Capital, nueve al Centro Judicial Concepción y tres al Centro Judicial Monteros», destacó Sbdar.
Distinguió la titular de la Corte también la labor realizada por la Oficina de la Mujer en sus esfuerzos para capacitar al personal del Poder Judicial con perspectiva de género, y por la Oficina de Violencia Doméstica que «ha atendido aproximadamente a 33.500 personas en sus oficinas de Capital, Concepción, Monteros, Banda del Río Salí y Trancas».
Para finalizar, Sbdar concluyó que la grandeza del Poder Judicial «no se da por grandes edificios sino por la convicción de los hombres y mujeres que lo integran. Si tenemos esas convicciones nada es imposible» para luego citar a Max Weber al decir que lo posible en este mundo sólo se puede hacer si uno va siempre buscando lo imposible. «Es esa grandeza de corazón, son esas convicciones las que necesitamos de todos ustedes para que juntos alcancemos una Justicia mejor» subrayó la Presidenta de la CSJT.
Fotografías de Ricardo Silva – CAM.