Con una nueva modificación al Reglamento Interno del CAM (RICAM) el haber formado parte de una nómina de elevación será un antecedente permanente. Así lo decidieron los miembros del Consejo Asesor de la Magistratura durante la sesión de este martes 16 de abril de 2019.
El CAM sesionó con presidencia del Dr. Antonio Estofán y con la asistencia de los consejeros Ivonne Heredia, Fernando Valdez, Luis Cossio, Marcelo Fajre, Diego Vals, Julieta Tejerizo, Carlos Sale, Silvia Rojkés, Roque Cativa, Martín Tello, y Raúl Albarracín, dando fe del acto los Secretarios Sofía Nacul y Fabricio Falcucci. Los miembros del Consejo decidieron modificar el apartado 5to del Anexo 1 del RICAM en la parte donde se consignaba que los postulantes que hubieren integrado una terna elevada al Poder Ejecutivo en otro concurso podían ser calificados con hasta 3 puntos siempre y cuando ese antecedente no tuviera más de 2 años. A partir de la reciente modificación, el puntaje en ese rubro no tendrá fecha de caducidad.
«Se entiende pertinente modificar su texto (del reglamento) a fin de que refleje adecuadamente el mérito de haber superado satisfactoriamente todas las etapas de un proceso de selección, integrando la terna en el orden de mérito definitivo. Que en esta dirección se considera conveniente que este antecedente sea valorado en forma integral y definitiva, sin que sea aplicable plazo de caducidad alguno» explicita el Acuerdo N° 98/2019 rubricado por el Consejo en su última sesión.
La modificación tendrá vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes de los concursos en trámite, conforme a lo previsto en el art. 7 del Código Civil y Comercial de la Nación, en los que aún no hubiera tenido lugar la evaluación de antecedentes ni la revelación del secreto de la prueba escrita de oposición.
También durante la sesión del 16 de abril, los miembros del CAM tomaron las entrevistas de dos concursos en trámite: Concurso N° 177 (Defensor/a de Menores en lo Civil, Penal y del Trabajo de la I Nominación del Centro Judicial Concepción) y Concurso N° 185 (Juez/a de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común de la VII Nominación del Centro Judicial Capital). Los postulantes acceden a la etapa de entrevistas en un concurso gracias a la suma de los puntajes obtenidos en las dos etapas anteriores (prueba de oposición y valoración de antecedentes). Un total de 14 aspirantes, entre los dos concursos, dieron entrevista ante el Consejo el pasado martes.
El siguiente paso en estos procesos consiste en esperar el plazo para que quede firme el orden de mérito definitivo y así poder elevar al Poder Ejecutivo de la Provincia las dos nuevas ternas conformadas por los 3 mejores candidatos de cada concurso, a fin de que el Gobernador pueda elegir a los próximos magistrados.