El Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán se ve obligado a formular las siguientes manifestaciones como consecuencia de información errónea que circula en los distintos medios de comunicación y de declaraciones apresuradas efectuadas sin acudir primeramente a la fuente, lo que ha puesto en tela de juicio y ha colocado un manto de sospecha sobre la actividad que este órgano desarrolla.
Cabe resaltar que el concursante Walter Ojeda Ávila integra una lista de subrogantes elevada al Poder Ejecutivo en fecha 22 de agosto del corriente año en virtud de los resultados del concurso n° 76 sustanciado durante los años 2013 y 2014 para cubrir un cargo vacante de Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción del Centro Judicial Capital. Este procedimiento se llevó acorde a derecho y es en el marco de este proceso que se valoró el currículum personal presentado por el Abog. Ojeda Ávila, el que, analizado por los integrantes del Consejo de aquella fecha, no presentaba irregularidad alguna.
En dicho currículum no se acompaña o agrega ninguno de los antecedentes que hoy se cuestionan como falsos.
Algunos de los antecedentes hoy cuestionados del Abog. Ojeda Ávila son acompañados con posterioridad, en fecha 3 de octubre del corriente año, al momento de inscribirse este postulante en los concursos 175 y 188 a 193 recientemente convocados.
Atento al estado de dichos procesos de selección, en los que solo se ha producido la etapa de recepción de documentación, el Consejo no ha efectuado el pertinente y debido control a la fecha.
Al momento de la inscripción en estos concursos se dejó constancia que la aceptación definitiva de la postulación y de la documentación presentada se encuentra subordinada a los ulteriores controles que efectúe el Consejo Asesor de la Magistratura en los términos de los arts. 22, 23 y concordantes del Reglamento Interno y de las disposiciones de los instructivos y demás normativa aplicable.
Debemos resaltar que hasta el momento, el Consejo no ha emitido juicio de valor sobre los instrumentos presentados por el Abog. Ojeda Ávila toda vez que no está dada la oportunidad reglamentaria para hacerlo.
No obstante ello, ante los sucesos recientes y de público conocimiento, el Consejo ha dispuesto abocarse preventivamente al análisis de la nueva documentación presentada por el Abog. Ojeda Ávila e iniciar un proceso administrativo interno a fin de recabar información y eventualmente disponer las medidas que estime pertinentes en el supuesto que se constate la existencia de alguna falta o infracción a la normativa vigente.
Se encuentra a disposición de los interesados la información para su compulsa. La difusión y publicidad de todos los actos del Consejo ha sido siempre un criterio de gestión de este órgano, con una permanente presencia a través de su página web y de los distintos medios de comunicación y redes sociales en la que se publican todas las actividades y decisiones e información referida a los concursos en trámite.