El Presidente del Consejo Asesor de la Magistratura y Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán, recibió a su par del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, en su despacho de la CSJT el pasado viernes 27 de julio.
El motivo de la reunión entre los titulares de ambos Consejos fue el intercambio de experiencias sobre los procesos de selección de magistrados en cada organismo. El CAM actualmente lleva adelante 45 concursos en trámite, 27 corresponden al Centro Judicial Capital y 18 a los Centros Judiciales de Concepción y Monteros, y dos días antes de la reunión con el Dr. Piedecasas, se elevaron al Poder Ejecutivo de la Provincias las ternas de los concursos n° 148 y 149.
El CAM y el CMN mantienen un convenio marco de cooperación institucional desde el año 2012, el cual les ha permitido realizar acciones coordinadas, como, por ejemplo, la sesión conjunta del 9 de junio del 2016 en Tucumán.
El Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán se encuentra estudiando modificaciones reglamentarias con respecto a la incorporación del examen psicofísico al proceso de selección de magistrados y funcionarios constitucionales para el Poder Judicial Local: «estamos revisando enviar un proyecto de modificación de la ley del CAM para incorporar el psicofísico de manera obligatoria para aquellos concursantes que pasen a la etapa de entrevistas, pero que no tendrá carácter de eliminatorio» indicó el Dr. Estofán en una entrevista radial reciente.
Luego del encuentro con el Presidente de este Consejo Asesor, el titular del CMN fue recibido por las autoridades de la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán donde se mantuvo una reunión dirigida fundamentalmente al análisis de los sistemas de subrogaciones de jueces.