La tarde lluviosa del jueves 12 de abril fue el marco del acto de inauguración del nuevo edificio de los tribunales penales, colindante con la actual sede de ese fuero. El ingreso se encuentra sobre calle España n° 430, la que fuera abierta en oportunidad de la construcción del inmueble, con 50 metros de largo y siete de ancho en ese tramo y circulación en sentido de oeste a este.
Pasadas las 19 horas, se dio inicio al evento al que asistieron el Presidente del Consejo Asesor de la Magistratura, Antonio Estofán, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, los Vocales del máximo tribunal, Antonio Gandur y Beatríz Sbdar, el Vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el Vicepresidente del CAM, Fernando Juri, el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, Consejeros del CAM y autoridades de los tres Poderes.
En la nueva sede, de 6 plantas y 2 subsuelos, funcionarán las cámaras penales, las salas de juicio oral, las mesas de atención permanente y de entradas, la cámara Gesell, la guardia policial, el gabinete psicológico y celdas para detenidos. Según informó Ana Laura Fromm, a cargo de la Dirección Técnica Ejecutiva de la Corte, el edificio cuenta con parámetros de accesibilidad y sustentabilidad.
Al momento de tomar la palabra el Presidente de la CJST, Daniel Posse, agradeció el trabajo en conjunto de diversas áreas del Poder Judicial y auguró que las nuevas instalaciones serán un paso más para el acceso a justicia. Luego, dio lugar para que el arzobispo Carlos Sánchez bendijera el edificio.