El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, inauguró el año judicial 2023, pronunciando su discurso en el Salón de Actos Juan B. Alberdi del Palacio de Justicia, durante el mediodía del jueves 9 de marzo. Acompañaron el presidente los/as Vocales, Antonio Estofán (decano), Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos y, representando al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Pupilar y de la Defensa, Estela Giffoniello y María Marta Contreras Cuenca, respectivamente.
El acto también contó con la presencia de presidentes de cámaras, colegios de jueces y de tribunales de impugnación de los distintos centros judiciales, magistrados y magistradas e invitados/as especiales.
En su alocución, el titular de la Corte destacó el desafío de lograr la máxima eficiencia a través de la sistematización del trabajo desde los planos tecnológico, estructural y humano del Poder Judicial.
En cuanto al fuero penal, el Dr. Leiva hizo hincapié en lo positivo del cambio al sistema adversarial, con grandes incrementos de eficiencia y la fijación de pautas de trabajo en común con los ministerios fiscal y de la defensa. Con respecto al fuero civil, los cambios en el Código Procesal y el trabajo interpoder e interinstitucional fueron fundamentales, así como la base solida realizada por la composición previa de la Corte, observó Leiva.
El presidente del alto tribunal, también subrayó los siguientes logros del Poder Judicial local:
- Un proceso más fluido y dinámico, en parte gracias a las innovaciones en las notificaciones y comunicaciones entre los jueces, abogados y partes.
- El Boletín Oficial Judicial, único y pionero en el país.
- El nuevo Código Procesal de Familia, como una herramienta moderna pensada para estos procesos de alto impacto en la sociedad y en personas vulnerables, como víctimas de violencia, niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores.
- La creación del laboratorio judicial para realizar estudios de ADN, al cual podrán acceder las provincias de la región.
- Nuevas salas de audiencias multifueros.
- Revalorización de los existentes Juzgados de Paz y la creación de nuevas unidades en diferentes jurisdicciones y comunas del interior de la provincia, con el objetivo de llegar a la totalidad juzgados de paz letrados.
- Digitalización de los procesos judiciales en todos los fueros y la creación de un nuevo Datacenter que pasará a ser el más importante dela región norte del país.
- La toma, procesamiento y publicación de datos, con la elaboración de informes de la actividad judicial, disponibles en el sitio web del Poder Judicial.
- La implementación de Normas Iso en diferentes unidades judiciales.
El presidente de la Corte resaltó también que «los nuevos desafíos que la sociedad nos demanda requieren del diseño de una estructura institucional firme y sustentable para todo el Poder Judicial, en donde el camino y el plano trazado por la Corte es el correcto. Estos cambios profundos requieren de una acción sostenida en el tiempo para ser una mejora integral del servicio de justicia».
Por último, el Dr. Leiva agradeció el esfuerzo de los magistrados y trabajadores judiciales: «este es un Poder Judicial que tiene las 24 horas recepción de presentaciones, tiene una Oficina de Violencia Doméstica que funciona todos los días, un nuevo código de procedimiento penal, y una Corte con sus puertas abiertas desde primera hora de la mañana y hasta última hora de la tarde» remarcó.