El Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM), órgano constitucional encargado de la preselección de magistrados/as, fiscales/as y defensores/as oficiales del Poder Judicial de la provincia mediante procesos transparentes de concursos públicos, sesionó hoy lunes 20 de diciembre de 2021 pasadas las 15 horas en su sede administrativa de calle Congreso 361 de San Miguel de Tucumán.
Durante el encuentro, prestaron juramento las autoridades para la nueva conformación del Consejo, quienes se desempeñarán en sus cargos de forma ad honorem durante el período comprendido entre fines de 2021 y fines de 2023. En primer lugar, juró el nuevo presidente del CAM y vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, quien luego tomó juramento a los/as consejeros/as:
- Regino Amado, en representación de los legisladores por la mayoría parlamentaria, quien además resultó electo vicepresidente del CAM, por unanimidad.
- Gerónimo Vargas Aignasse, por los legisladores de la mayoría parlamentaria.
- Raúl Albarracín, representando a los legisladores por la minoría parlamentaria.
- Carlos Sale, en representación de los integrantes del Ministerio Público del Centro Judicial Capital.
- Luis Cossio, por los magistrados del Centro Judicial Capital.
- Edgardo Sánchez, representando a los magistrados del Centro Judicial Concepción.
- Malvina Seguí, en representación de los magistrados del Centro Judicial Concepción (conectada mediante videoconferencia).
- Jorge Martínez, por los abogados matriculados de la capital.
- Josefina Maruan, en representación de los abogados matriculados de la capital.
- Mario Choquis, por los abogados matriculados del sur.
- Eugenio Racedo, representando a los abogados matriculados del sur.
Además, fueron designados/as consejeros/as Antonio Estofán (por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán), Marta Najar (por los legisladores de la mayoría parlamentaria), Zacarías Khoder (por los legisladores de la mayoría parlamentaria) y Nadima Pecci (por los legisladores de la minoría parlamentaria), quienes no pudieron asistir al acto.
También durante esta sesión, el Consejo trató la integración de terna del Concurso n° 224 (para el cargo de Juez/a de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común de la 2º Nominación del Centro Judicial Capital); la elevación al Poder Ejecutivo de la terna de candidatos del Concurso n° 229 (Fiscal/a de Instrucción Penal de la 2ª Nominación del Centro Judicial Monteros) y la integración del Consejo Académico de la Escuela Judicial del CAM. En todo momento, dieron fe de los actos los secretarios del organismo, Sofía Nacul y Fabricio Falcucci.
La competencia del CAM radica en la selección de los/as candidatos/as a jueces de primera y segunda instancia y miembros de los Ministerios Fiscales y de la Defensa más capacitados. Esto se logra mediante procesos de concursos públicos que consisten en: exámenes escritos de oposición, evaluación de antecedentes y entrevistas ante el Consejo. La preselección que realiza esta institución finaliza con la remisión al Poder Ejecutivo Provincial de la terna de los/as mejores postulantes de cada concurso. Será el/la gobernador/a quien elegirá de dicha lista a la persona a desempeñarse en el cargo que fuera llamado a concurso, remitiendo luego el pedido a la Legislatura de Tucumán, donde se definirá si se presta o no acuerdo, en caso positivo, será la CSJT quien tome juramento a un nuevo/a magistrado/a, fiscal/a o defensor/a público/a.