El jueves 17, el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM) llevó a cabo la novena y última jornada de examen remoto del 2020, esta vez, correspondiente al Concurso n° 230 para cubrir un cargo de Juez/a de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Centro Judicial Capital del Poder Judicial local. La primera prueba de oposición realizada de forma virtual se realizó el pasado 20 de octubre, para Defensor/a Oficial Civil y Comercial de la III Nominación del Centro Judicial Concepción (Concurso nº 227).
Estuvieron presentes la presidenta del CAM, Eleonora Rodríguez Campos, y, en calidad de veedores externos invitados especialmente, la secretaria General del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, Analía Gorri, las consejeras del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, Marcela González y María de las Mercedes Pereyra y el secretario de dicha institución, Eduardo Pértile. Las autoridades de ambos organismos invitados expresaron sus felicitaciones al consejo tucumano por la implementación de la metodología virtual para los exámenes a la judicatura. “Seguiremos en contacto para poder aplicar el sistema de pruebas del CAM en el Chaco” destacó Pereyra, representante del consejo de magistratura decano del país.
El evento comenzó a las 8 horas con el control de asistencia y documentación de los/as 21 postulantes presentes y concluyó pasadas las 17, con la lectura del acta de cierre de examen. Mientras que funcionarios y empleados del CAM se encontraban realizando las tareas de gestión y control en la nueva sede de calle Congreso de Tucumán nº 361 de la capital tucumana, los/as postulantes realizaron la prueba escrita desde sus hogares u oficinas, bajo el protocolo para exámenes no presenciales aprobado por este Consejo Asesor en fecha 23 de septiembre del año en curso.
Una vez que todos/as los/as concursantes estuvieron en la sala principal de Zoom del CAM (fotografía de portada) los secretarios Sofía Nacul y Fabricio Falcucci sortearon el primer caso que aquéllos deberían resolver. Identificaron del “1” al “6” cada uno de los sobres cerrados conteniendo los temas propuestos por el jurado (al que también se designó en el concurso por medio de sorteo) de modo correlativo y al azar. A continuación, Falcucci introdujo en un bolillero las seis bolillas, a la vista de todos los presentes. El tema que resultó sorteado correspondió al sobre numerado como “2” el que fuera enviado por Pablo Gallegos Fedriani, Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.
Luego del sorteo, Nacul leyó a viva voz el caso y el personal del CAM lo puso a disposición de los/as concursantes en la plataforma Exam.net, comenzando a correr el plazo de tres horas para su desarrollo. Los/as participantes ingresaron al sitio web de la oposición con el código que generaron previamente en el sistema de gestión del CAM, el cual es único y aleatorio para cada uno y permite mantener el anonimato de su examen, y con el código de la prueba, común a todos los/as postulantes.
Concluido el plazo para la resolución del primer caso, y luego de un receso, los/as concursantes debieron desarrollar el segundo, con idéntica dinámica que el anterior. Esta vez, resultó sorteado el tema propuesto por Ana María de la Vega Madueño, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de Tucumán.
Además, durante toda la jornada se llevaron a cabo controles aleatorios de la bibliografía de respaldo y del entorno físico de los/as postulantes.
Una vez concluidos todos los exámenes en la plataforma, por secretaría se descargaron las pruebas en un documento único en formato PDF firmado digitalmente, el cual será remitido al jurado por correo electrónico para su calificación. Por otro lado, una copia de todos los exámenes se imprime quedando a resguardo del CAM. Tanto las pruebas remitidas a los miembros del jurado como las que quedan en poder de secretaría están numeradas con los códigos únicos generados automáticamente por la plataforma de examen y no contendrán ningún dato que permita conocer o identificar a sus autores, garantizando así el anonimato exigido por la normativa vigente.
Con anterioridad a la realización de la oposición se llevaron a cabo pruebas técnicas y simulacros para que los/as postulantes pudieran familiarizarse con la herramienta virtual. Asimismo, se brindó asistencia personalizada y préstamo de computadoras a los/as concursantes que lo solicitaron, de acuerdo con los términos contemplados en el reglamento para exámenes virtuales.