A partir de las 8 de la mañana del día 20 de octubre de 2020, funcionarios y personal del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán comenzaron con la tarea de recibir a los 27 postulantes que rindieron en el Concurso nº 227 (Defensor/a Oficial Civil y Comercial de la III Nominación del Centro Judicial Concepción) en la sala de videoconferencia dispuesta para controlar la asistencia, la bibliografía de apoyo permitida y el entorno en donde se encontraba cada concursante. La jornada de la primera prueba de oposición para un concurso a la magistratura concluyó pasadas las 18.30 horas, con la lectura del acta de cierre por parte de la Secretaria del Consejo, Sofia Nacul, quien destacó la confianza vertida por los/as aspirantes en el nuevo sistema.
Estuvieron presentes durante el examen la Presidenta del CAM, Eleonora Rodríguez Campos, los Consejeros Marta Najar, Luis Marquetti, Esteban Padilla y Diego Vals, los/as veedores externos Adela Seguí (Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán), Gustavo Geria Lepore (representante del Colegio de Abogados del Sur), Marcela Ruiz (Presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán), Inés Yamuss (Vicerrectora de la Universidad San Pablo-T), Gabriela Rodríguez Marat (Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino), y María Elisa Gallo y Eduardo Catán Rivero (representantes del Centro de Funcionarios Judiciales).
Los Secretarios del CAM, Sofía Nacul y Fabricio Falcucci dieron fe de los actos, con el apoyo de los Prosecretarios y del personal del Consejo, quienes realizaron un estricto control en todo momento. Previo a esta primera experiencia, se realizaron tres capacitaciones y simulacros de examen para que los/as postulantes se familiarizaran con las herramientas, a fin de que pudieran participar todos/as en condiciones de igualdad y accesibilidad.
Una vez que todos/as los/as concursantes estuvieron en la sala principal de Zoom, se comenzó con el sorteo de los dos casos a resolver en el examen, de un total de seis casos propuestos por el jurado del concurso. La prueba de oposición se realizó en dos etapas, primero, la resolución del caso nº1 y luego de un receso, la resolución del caso nº2. Se trata de un sistema seguro que verifica la identidad del/a concursante, que garantiza el anonimato con una doble codificación y que articula varias plataformas: SiGeCAM (el sistema de gestión del Consejo, en donde los postulantes se inscriben a concursos y se genera para ellos/as una clave única y secreta para acceder al examen), Zoom (allí se conectaron con dos cámaras, una principal y una adicional posicionada enfocando el teclado, la pantalla y las manos del/a postulante para el control que realiza el personal del CAM) y Exam.net (donde se desarrolla la prueba escrita).
Periódicamente y al azar, durante toda la jornada de la prueba en línea, los/as concursantes fueron llamados en grupos a salas especiales de Zoom en donde personal y funcionarios del CAM realizaron controles, solicitándoles que mostraran su entorno con cámaras auxiliares, ante la mirada de los veedores.
“Tenemos un sistema quizás con más seguridad que el presencial, que está técnicamente probado, y diseñado para la garantizar la confidencialidad” fueron las palabras de la Dra. Rodríguez Campos en la sesión de Consejo donde se aprobó el protocolo para los exámenes a distancia.
Al momento del inicio de la prueba debut para el Concurso nº227, la titular del CAM dio la bienvenida a los/as postulantes y a los/as representantes de las instituciones invitadas. Luego, en el cierre del examen, la Presidenta del Consejo agradeció el apoyo y la paciencia de todos los/as involucrados “Fue una jornada larga, quiero destacar al equipo del CAM y a los veedores de las diferentes instituciones que nos acompañan desde el inicio del proceso, en esta alternativa en línea para los exámenes a la magistratura” concluyó.
Sala especial de Zoom en donde se realizaron controles.
La Secretaria enumera los sobres cerrados con los casos del jurado.
El Secretario muestra las bolillas del sorteo de casos a resolver.
Desde Prosecretaría se monitorean las salas virtuales del examen.
Personal del CAM brinda soporte permanente a los/as postulantes.
Los 10 pasos para realizar la prueba escrita de forma remota:
- Estar en una habitación sin otras personas, lo cual deberá manifestar con carácter de declaración jurada y mostrar ante cámara.
- Tener un usuario en el SiGeCAM, el mismo que ya ha usado para inscribirse a concursos. En caso de no contar con su usuario todavía, deberá generarlo con anterioridad al examen.
- 30 minutos antes de la hora del examen, ingresar al SiGeCAM, para generar un Código de Identificación Personal (ID). Este ID será secreto y único para cada postulante y cada concurso, y permitirá que el examen no pueda ser identificado.
- En su correo electrónico, recibirá un enlace para conectarse a la plataforma Zoom, en donde acreditará asistencia e identidad exhibiendo ante Secretaría del CAM su DNI. Deberá acceder a Zoom con una anticipación de 20 minutos a la hora de la prueba y permanecer conectado todo el tiempo.
- Vía Zoom, el personal del CAM le brindará otro código, además del ID, para acceder al sitio web del examen: “Exam.net”.
- Ingresar a Exam.net y, seleccionando el rol de “estudiante”, escribir el código que le fuera otorgado en Zoom. Acto seguido, ingresar el ID generado en el SiGeCAM.
- Cuando todos los concursantes accedan a la plataforma, se activará por Secretaría la “anonimización” de los exámenes, reemplazando los ID de cada postulante por códigos únicos generados automáticamente, para garantizar el doble anonimato.
- En el examen, verán la pantalla dividida en dos: en la sección superior tendrán los casos sorteados a resolver, y en la inferior, el editor de texto para escribir sus resoluciones. En el lateral izquierdo encontrarán un chat para comunicarse con el personal del CAM.
- Mientras dure el examen, no podrán salir de la plataforma, cambiar la aplicación o usar cualquier otro programa. Si lo hicieran, la plataforma enviará una alerta al personal del CAM y se bloqueará automáticamente.
- Para finalizar, deberán seleccionar la opción “enviar examen” y permanecer conectados a Zoom hasta que todos hayan entregado su examen y haya finalizado la prueba con la lectura del acta.