Durante la tarde del miércoles 10 de noviembre de 2021, las autoridades del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán se reunieron en la sede administrativa de calle Congreso de Tucumán nº 361, para dar lugar a la última sesión de la conformación saliente y recibir a los nuevos consejeros por el estamento de los abogados matriculados, quienes ya se encuentran en funciones. Además, se informó acerca de los concursos tramitados durante la gestión 2019-2021 del organismo encargado de la preselección de jueces, fiscales y defensores oficiales. 

Asistieron al encuentro la Presidenta del CAM, Eleonora Rodríguez Campos, y los/as Consejeros/as Esteban PadillaDiego ValsEdgardo SánchezMarta NajarClaudia CórdobaLuis MarquettiNadima PecciCarlos SaleLuis Cossio y Malvina Seguí (gestión 2019-2021, a quienes se les entregaron certificados en reconocimiento a su labor, fotografía de portada) junto a los nuevos Consejeros Jorge Martínez y Josefina Maruán (abogados matriculados de la capital) y Mario Choquis y Eugenio Racedo (abogados matriculados del sur de la provincia).

Rodríguez Campos informó que, a la fecha, se encuentran en sustanciación 73 concursos para cubrir vacantes en los cuatro centros judiciales de la provincia, 41 de Capital (de los cuales 2 corresponden a cargos con competencia en toda la provincia), 9 de Concepción, 14 de Monteros, y 7 del Centro Judicial del Este.  Además, 8 nuevos concursos tendrán inscripciones en diciembre, señaló la Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. 

La Presidenta de este Consejo indicó también que 28 concursos están actualmente en instancias de oposición y 7 cuentan con fechas de exámenes escritos programadas hasta fin de año. «En esta gestión finalizamos 40 concursos: 37 culminaron con ternas elevadas al Poder Ejecutivo y 3 resultaron desiertos», destacó.

En cuanto a la actividad del Consejo, la titular del organismo indicó que se realizaron 79 sesiones, se elaboraron 603 resoluciones y 448 acuerdos, y se llevaron a cabo 35 entrevistas a postulantes (todas accesibles desde el canal de YouTube del CAM) y 37 exámenes, sumando 1.230 evaluaciones individuales entre escritas y orales.

Por su parte, las y los Consejeros/as destacaron el trabajo diario de funcionarios y personal del CAM, y la adaptabilidad a los cambios que también demostraron los/as postulantes a concursos, incorporando las modalidades digitales para las evaluaciones.

«Con la digitalización de los procesos de concursos y la misma cantidad de personal, en estos dos años duplicamos la productividad y redujimos los costos en un 30%» destacó Rodríguez Campos.