El jueves 2 de noviembre, el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM) participó de la tercera edición del Simulacro Federal de Juicio por Jurados organizada por la Dirección de Justicia y Educación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).

Durante el encuentro, estudiantes secundarios de colegios y escuelas de distintas provincias se pusieron en las pieles de los diferentes actores de un juicio penal con jurado ciudadano: la fiscalía estuvo a cargo de Entre Ríos, la Defensa de Río Negro y el jurado de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En el caso de Tucumán, el rol de nuestros estudiantes fue el del tribunal del juicio, compuesto por jueces/juezas y secretarios/as, quienes iniciaron la audiencia, explicaron a las partes y al jurado sus derechos y obligaciones y, para cerrar, recibieron el veredicto del jurado e impartieron la pena considerada por el tribunal. Para ello, se realizaron desde el CAM charlas previas con los estudiantes a fin de ponerlos en contexto sobre el rol del Consejo en la selección de los jueces y brindarles asesoramiento acerca del marco legal y de las funciones de los magistrados.

La audiencia del juicio simulado se extendió por casi 3 horas, inaugurando con las palabras de bienvenida la oficina de la CABA. Luego, nuestros estudiantes tucumanos, componiendo dos tribunales con magistrados y secretarios, iniciaron la parte formal del juicio para dar lugar a todas las partes: testimonios del imputado, de los testigos y de los peritos, argumentos de la defensa, acusaciones de la fiscalía, y los alegatos finales.

En la sala de sesiones del CAM (ubicada en calle Congreso de Tucumán 361), estuvieron presentes estudiantes de 5° año del Colegio del Sol, acompañados de su vicerrector y profesor de Política y Ciudadanía, Javier Araujo, de los secretarios de este organismo, Sofía Nacul y Fabricio Falcucci, del exconsejero Jorge Martínez, de los prosecretarios Ricardo Silva (comunicación) y Francisco García (asesoría letrada) y del personal de sistemas, Pablo Delgado.

Al respecto, Araujo indicó que “estas actividades son muy enriquecedoras para los alumnos y docentes. Cuando desde el CAM nos propusieron participar, debatimos con los chicos para generar los roles y trabajar sobre la esencia de un tribunal y no sobre un solo juez”. El docente indicó también que “Tuvimos que desarrollar la parte conceptual, porque no tenemos en Tucumán el juicio por jurados, y nos gustó mucho que sea una iniciativa federal”.

Los y las estudiantes que participaron por Tucumán son Ignacio RudelliSol RoviraPaula Grau BabotClara Hernandez TeitelbaumGuadalupe Cruzado PellicerCandelaria Amín ChemezBenjamin PuenteduraViggo Romero Peralta y Javier Araujo.

Para llevar a cabo la dinámica del simulacro se sorteó la distribución de los diferentes roles a llevar adelante en la audiencia de juicio. La causa judicial fue aportada por una de las provincias participantes, siendo el delito el tipificado por el artículo 80 del Código Penal de la Nación, en donde el imputado era un agente policial que, al sufrir un intento de asalto, da muerte a la víctima usando su arma reglamentaria.

Como indicó Martínez, ex consejero por la abogacía de la capital, este simulacro constituye para los/as estudiantes una verdadera escuela de concientización de ciudadanía y una puesta en práctica de sus derechos y obligaciones. Por su parte, desde la Dirección de Justicia y Educación expresaron que “la participación en estas actividades implica seguir construyendo ciudadanía desde una perspectiva federal”.

«Somos de quinto año y es la primera vez que hacemos esto, nos encantó, nos gustaría formar parte de futuros proyectos, a ver si nos toca otro papel, como de acusado, por ejemplo. Esta experiencia nos permitió conocer la dinámica de un juicio, aprender nuevas cosas y participar en un ámbito distinto que nos propuso el colegio”, manifestaron los estudiantes tucumanos. Además, indicaron: “estamos sorprendidos de la ejecución, de lo bien que lo hicieron todos los chicos de las provincias actuando como las partes del juicio”.