El pasado 25 de octubre de 2023, el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM) mantuvo su última sesión con su conformación 2021-2023, en donde remitió al Poder Ejecutivo de la Provincia 3 nuevas ternas para cubrir vacantes en el fuero de Documentos y Locaciones y 8 ternas para Familia y Sucesiones.

En el encuentro, también se trataron propuestas de resolución de impugnaciones y de actas de valoración de antecedentes en concursos en trámite y el llamado a inscripciones para el Juzgado de Familia de la V nominación del Centro Judicial Capital.

Por secretaría se presentó, además, el reporte de productividad de los últimos 2 años, disponible en este documento.

Encabezó la sesión el presidente del organismo, Daniel Posse, con asistencia de los consejeros/as Carlos SaleLuis CossioJorge MartínezMalvina SeguíJosefina MaruanEugenio RacedoEdgardo Sánchez y Nadima Pecci, dando fe del acto la secretaria Sofía Nacul. Al finalizar la reunión, el presidente otorgó certificados en agradecimiento por su labor a los y las integrantes del Consejo. 

Durante la gestión comprendida entre noviembre de 2021 y octubre de 2023, el CAM tramitó más de 100 concursos para cubrir diferentes vacantes en el Poder Judicial, en el Ministerio Público Fiscal y en el Ministerio Pupilar y de la Defensa, en todos los centros judiciales de la provincia.

En estos 2 años, el CAM realizó 32 nuevos llamados a concursos, registrándose 3.035 inscripciones con un proceso 100% en línea.

A partir de octubre de 2021, se llevan adelante expedientes de concursos íntegramente de forma digital, mientras que continúa la digitalización de los procesos iniciados en papel.

Además, se implementó el legajo digital para postulantes, que les permite acortar tiempos y facilitar la consulta de documentación.

En los últimos 2 años, el CAM logró un récord histórico con la finalización de 53 concursos, enviando al Poder Ejecutivo las ternas de postulantes para la cobertura de las vacantes. Para ello, completó 355 entrevistas personales. Todas las entrevistas se encuentran disponibles en el canal de YouTube institucional, con accesibilidad.

Este Consejo Asesor llevó a cabo 57 jornadas de exámenes escritos, en donde más de 1.500 postulantes completaron y enviaron más de 3.000 pruebas para ser calificadas por los jurados designados por sorteo. En promedio, rindieron 27 concursantes por examen.

Además, con las reformas del reglamento interno, se redujo en casi un 90% la tasa de ausencia en exámenes escritos al exigírsele a los postulantes la confirmación de asistencia en su perfil de SIGECAM, y se facilitó el trámite para los concursantes, en tanto se amplió a 2 años la vigencia de los informes psicológicos que deben presentar.

Así, mediante las diferentes iniciativas y con un ritmo constante de trabajo, este organismo logró un promedio de 3 concursos finalizados por mes.