Las autoridades del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM) decidieron implementar una nueva modificación al reglamento interno para hacer más eficientes los procesos en sus etapas de entrevistas, teniendo en cuenta que, a la fecha, se tramitan 93 concursos para diferentes cargos en todos los centros judiciales de la provincia.

La selección de candidatos/as idóneos a magistrados/as de primera y segunda instancia e integrantes de los ministerios fiscal y de la defensa que realiza el CAM se da a través de un proceso de concurso público que consiste en un examen escrito de oposición, en la evaluación de antecedentes profesionales y en una sesión de entrevistas. Con el objeto de simplificar los trámites, sin afectar los derechos de los/as postulantes, el Consejo podrá ahora tomar, en una misma sesión, las entrevistas para concursos que sean idénticos.

Se considerarán como idénticos los concursos llamados a cubrir el mismo tipo de cargo (juez, fiscal, defensor) coincidiendo también fuero, materia e instancia, en los que, además, exista la misma integración del CAM según los centros judiciales a los que pertenezcan los cargos concursados. Mediante resolución, se identificarán los concursos por su número, cargo y Centro Judicial, y se elaborará la lista de los/as postulantes que serán entrevistados. El orden de las entrevistas se determinará por sorteo previo a su inicio y en presencia de la totalidad de los participantes. Por su parte, la calificación se aplicará simultáneamente a la totalidad de los concursos acumulados en los que participe un/a mismo/a postulante.

Este nuevo sistema, aprobado mediante Acuerdo 48/2023 en sesión de Consejo del pasado 20 de marzo, permitirá reducir los tiempos de concursos y economizar los recursos del CAM. Una vez completadas y calificadas las entrevistas, concluirá la acumulación de concursos y se continuará con el trámite de cada uno de ellos por separado, hasta su finalización mediante las correspondientes elevaciones de ternas de candidatos/as al Poder Ejecutivo provincial.