Durante la mañana del lunes 24 de octubre de 2022, en la sala de sesiones del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM), su presidente, el vocal de la Corte Suprema de Justicia local, Daniel Posse, firmó un convenio de cooperación institucional con el ministro de educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer

Entre las actividades conjuntas que prevé el convenio suscripto se encuentran el uso de espacios físicos, actividades académicas y de capacitación, intercambio de información sobre planes en común y experiencias institucionales a través de seminarios y talleres, y la creación de nuevos proyectos en consonancia con los objetivos y necesidades de ambas partes. En la concreción de este acuerdo, participará la Escuela Judicial del CAM, en atención a su naturaleza específica de formación a aspirantes a la magistratura. 

Acompañaron la firma del documento la directora académica de la Escuela Judicial, Adela Seguí; los/as consejeros del CAM Carlos SaleLuis CossioEugenio RacedoJosefina Maruan y Jorge Martínez; los/as consejeros académicos Miguel VarelaAdriana NajarEudoro AlboAdrián Díaz Critelli y Daniel Budeguer, los/as secretarios del CAM Sofía Nacul y Fabricio Falcucci; la secretaria de la Escuela Judicial, Isabel Rico; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica del Ministerio de Educación, Franco Venditti; y la coordinadora académica del Centro de Innovación CIIDEPT, Alejandra Sánchez, junto a funcionarios/as y personal tanto del CAM como del Ministerio de Educación.

La primera clase de la Escuela Judicial en el auditorio del CIIDEPT se dará el jueves próximo y corresponde al Curso de Actualización en la Reforma Civil.

Posse indicó que “si el Estado articula, se potencia todo. Tenemos una escuela judicial que permite el acceso a una capacitación de nivel de posgrado a la cual se ingresa por sorteo público, muy requerido, de altísimo nivel y gratuito, que permite la igualdad para poder concursar en el CAM», resaltando que «ahora, el Ministerio de Educación nos permite el uso de sus instalaciones de altísimo nivel para que la gente esté cómoda y pueda aprender de manera adecuada”.

Por su parte, Lichtmajer señaló que “a través del trabajo mancomunado y colaborativo entre dos organismos estatales es que grandes proyectos pueden concretarse. En este caso, nos venimos a poner a disposición con todo lo que el Ministerio de Educación pueda aportar para mejorar la calidad educativa de la Escuela Judicial, que en este momento tiene ofertas académicas muy requeridas y necesarias para que los abogados y abogadas de la provincia puedan estar cada vez más capacitados y brindar un mejor servicio a la sociedad».