Este jueves 16 de septiembre, el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM) llevó a cabo la prueba de oposición del Concurso n° 238 para cubrir un cargo de Juez/a en lo Civil Especializado en Violencia contra la Mujer, con asiento en el Centro Judicial Concepción. La jornada del examen comenzó a 8 horas con la admisión de las y los postulantes a la sesión de Zoom del CAM para el control de asistencia y del entorno físico de cada uno de ellos, dando cumplimiento con el protocolo de pruebas remotas, y finalizó pasadas las 17.30 horas luego de que los/as concursantes resolvieran los 2 casos que resultaron sorteados y de que por Secretaría se abrieran los demás casos y se diera lectura del acta de cierre.

Mientras que funcionarios y empleados del CAM se encontraban realizando las tareas de gestión y control en la sede administrativa de calle Congreso de Tucumán nº 361 de la capital tucumana (imagen de portada), los/as postulantes realizaron la prueba escrita desde sus hogares u oficinas, bajo el protocolo para exámenes no presenciales aprobado por este Consejo Asesor en fecha 23 de septiembre de 2020.

Participaron de la jornada, en condición de veedores externos, Esteban Federico Taglianetti y Osvaldo Marcozzi, Consejero y Secretario, respectivamente, del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires; y los analistas de computación Iván Tries del área de informática del referido Consejo, Darío González de la Gobernación de Buenos Aires y Mariano Martínez de la Universidad Nacional de La Plata. Rindieron 47 postulantes, y con anterioridad a la oposición y conforme consta agregado en el expediente, se llevaron a cabo pruebas técnicas y simulaciones por parte del equipo de trabajo del CAM para que aquellos pudieran familiarizarse con la herramienta virtual, asimismo, se brindó asistencia personalizada y préstamo de equipos a los/as concursantes que lo solicitaron de acuerdo a los términos contemplados en el protocolo.

Para poder realizar sus exámenes, los/as participantes ingresaron al sitio web de la oposición con el código que generaron previamente en el sistema de gestión del CAM, el cual es único y aleatorio para cada quien y permite mantener el anonimato, y con un segundo código, correspondiente a la prueba, común a todos los/as postulantes. Concluido el plazo para la resolución del primer caso, y luego de un receso, los/as concursantes debieron desarrollar el segundo, con idéntica dinámica que el anterior. Además, durante toda la jornada se llevaron a cabo controles aleatorios de su bibliografía de respaldo y de su entorno físico.

Una vez concluidos todos los exámenes en la plataforma, los Secretarios Sofía Nacul y Fabricio Falcucci descargaron las pruebas en un documento único en formato PDF firmado digitalmente, el cual es remitido al jurado por correo electrónico para su calificación. Por otro lado, una copia de todos los exámenes se imprime quedando a resguardo del CAM. Tanto las pruebas remitidas a los miembros del jurado como las que quedan en poder de Secretaría están numeradas con los códigos únicos generados automáticamente por la plataforma de examen y no contendrán ningún dato que permita conocer o identificar a sus autores, garantizando así el anonimato exigido por la normativa vigente.

Actualmente, 6 concursos para magistrados/as especializados en violencia contra la mujer se encuentran tramitando en este organismo: 3 para el fuero civil y 3 para el fuero penal, repartidos entre los centros judiciales de capital, Concepción y Monteros. La primera prueba de oposición fue para el Concurso nº 236 (Juez/a en lo Civil Especializado en Violencia contra la Mujer del Centro Judicial Capital), realizada en fecha 9 de septiembre. Las restantes evaluaciones se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

  • Martes 21/09/2021 (Concurso N° 240. Juez/a para Juzgado en lo Civil Especializado en Violencia contra la Mujer, con asiento en el Centro Judicial Monteros).
  • Jueves 30/09/2021 (Concurso N° 237. Juez/a en lo Penal Especializado en Violencia contra la Mujer, con asiento en el Centro Judicial Capital).
  • Martes 05/10/2021 (Concurso N° 239. Juez/a en lo Penal Especializado en Violencia contra la Mujer, con asiento en el Centro Judicial Concepción).
  • Jueves 14/10/2021 (Concurso N° 241. Juez/a para Juzgado en lo Penal Especializado en Violencia contra la Mujer, con asiento en el Centro Judicial Monteros).