En la tarde del 23 de septiembre del corriente año, el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán mantuvo una nueva sesión en línea, en donde sus autoridades aprobaron el proyecto para la implementación de los exámenes de oposición en forma remota.

Si bien el CAM comenzó a sesionar por videoconferencia, con transmisión en vivo por su canal de YouTube, en fecha 29 de abril de 2020, y se encontraba finalizando concursos (originalmente presenciales) tomando entrevistas en línea a postulantes a la magistratura desde el 6 de mayo, avanzó ahora en el desarrollo de un sistema online para las pruebas escritas. 

Participaron del encuentro, por videoconferencia, la Presidenta del CAM, Eleonora Rodríguez Campos, los/as Consejeros/as Antonio EstofánMarta NajarMalvina SeguíLuis CossioDiego ValsEsteban PadillaRaúl AlbarracínEdgardo SánchezLuis Marquetti y Carlos Sale, dando fe del acto los Secretarios Sofía Nacul y Fabricio Falcucci. Se contó con la presencia destacada de los y las representantes de las instituciones que participaron de la mesa de trabajo interdisciplinaria para el desarrollo del protocolo de exámenes virtuales: Marcela Ruiz y Hernán Molina (Presidenta y Vicepresidente de la Asociación de Magistrados de Tucumán, respectivamente), Adela Seguí (Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán), Eduardo Catán Rivero y Cristian Schurig (Centro de Funcionarios Judiciales), Inés Yamuss (Vicerrectora de la Universidad San Pablo-T), Gabriela Rodríguez Marat (Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino), y Gustavo Geria Lepore (Colegio de Abogados del Sur), el Presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Marcelo Billone, envió una comunicación de felicitaciones en donde consignó que no podía asistir a la reunión por encontrarse en sesión de Colegio. 

«Hemos elaborado un protocolo para tomar exámenes de oposición en los concursos por medios tecnológicos seguros, accesibles y disponibles independientemente del lugar físico donde se encuentren los postulantes. Se trata de un sistema seguro que articula varias plataformas: SiGeCAM (en donde los postulantes se inscriben a concursos y se genera para ellos/as una clave única para acceder al examen), Zoom (allí deberán activar sus cámaras para que el personal del CAM lleve un control) y Exam.net (donde desarrollarán sus pruebas escritas), se verifica la identidad del concursante y se garantiza el anonimato con una doble codificación«, destacó la Secretaria Sofía Nacul.

Por su parte, la titular del Consejo y Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Eleonora Rodríguez Campos, señaló que «la pandemia nos ha cambiado la vida a todos, y el CAM no es la excepción, se ha visto en la necesidad de sortear nuevos obstáculos e implementar nuevas modalidades. Los exámenes presenciales resultan inaplicables hoy, sin poder garantizar la seguridad y la igualdad de oportunidades para todos. Para superar esto, se hizo una mesa de trabajo en donde todos los participantes aportaron ideas, críticas, sugerencias, y gracias a ello nos encontramos hoy, después de mucho trabajo, con un reglamento para exámenes en línea sumamente enriquecido. Tenemos un sistema quizás con más seguridad que el presencial, que está técnicamente probado, y diseñado para la garantizar la confidencialidad«. Además, Rodríguez Campos resaltó que «hemos inaugurado una nueva forma de trabajar, que promueve la participación y el consenso. Nos sentimos honrados y agradecidos por la participación de las instituciones involucradas en este proyecto colectivo, que es de todos» y concluyó que «comienza una nueva etapa, con esfuerzos renovados y redoblando el trabajo. Agradezco a todo el equipo técnico y jurídico del CAM por su aporte indispensable».

Al tomar la palabra, el Consejero Luis Cossio agradeció a todos los que colaboraron con este nuevo protocolo, «fueron momentos de grandes discusiones y miedos, por ser algo nuevo. Ese temor se disipó por la gran participación de las instituciones, con la certeza de que los concursos seguirán avanzando» reflexionó.

«La participación de estas instituciones en nuestro proyecto para exámenes lo vuelve robusto y acompañado por la comunidad. Hemos vivido la conducción de la Presidenta, el trabajo incansable de los Secretarios, de Consejeros y del personal del CAM» indicó la Consejera Malvina Seguí.

El Consejero Edgardo Sánchez remarcó que «la construcción de consensos con la participación de diferentes instituciones nos permitió edificar esta solución para los exámenes. Este reglamento respeta los principios de interés general, continuidad de la labor administrativa, eficacia, y ética«.

«Tiempos extraordinarios necesitan decisiones extraordinarias. Todas las opiniones fueron escuchadas en este proceso del protocolo para exámenes en línea, un proceso de verdadero diálogo» acentuó el Consejero Raúl Albarracín.

A su turno, el Consejero Esteban Padilla agradeció a las instituciones por el apoyo brindado y felicitó al personal del CAM por su trabajo, «quiero alentarlos en este camino que empieza, en el desafío del primer examen virtual» concluyó.

«Por primera vez en años están presentes la academia, la magistratura y los abogados en un proyecto en común. En nuestra provincia hay muchos talentos, este ha sido un proyecto colectivo, con un liderazgo notable por parte de la Presidenta del Consejo» destacó el Consejero Diego Vals.

El Consejero Luis Marquetti expresó: «Quiero poner énfasis especial en el trabajo de los Secretarios y fundamentalmente de los técnicos del CAM, realmente los arquitectos de este proyecto de exámenes remotos, mi aplauso particular va para ellos».

«Me siento orgullosa de votar afirmativamente este proyecto, con el pleno convencimiento del éxito que tendrá la implementación de los exámenes en línea» ponderó la Consejera Marta Najar.

Por su parte, los y las representantes de las instituciones participantes, dirigieron también sus palabras en la sesión pública del CAM:

  • Marcela Ruiz: «Es histórica la participación que el CAM ha dado a todos los estamentos para el proyecto de exámenes en línea, todas las instituciones compartimos el norte de superar los desafíos que esta pandemia».
  • Adela Seguí: «Felicito a todos los que integran el CAM por su capacidad de resiliencia, por la celeridad y eficiencia con la que resolvieron el tema de los exámenes en línea y agradezco la participación que le dieron a la Facultad de Derecho en este proyecto».
  • Eduardo Catán Rivero: «Fue un honor haber participado de la convocatoria y ver que el CAM está trabajando de la mejor manera para cumplir su funciones. Agradecemos que tuvieran en cuenta nuestras notas para el diseño del sistema de exámenes remotos».
  • Inés Yamuss: «Destaco el liderazgo del CAM como equipo de trabajo, la ductilidad demostrada y la proactividad. Como parte de la Universidad San Pablo, y como ciudadana, agradezco el trabajo para la cobertura de las vacancias de la magistratura».
  • Cristian Schurig: «Como postulante en concursos, destaco que antes de este proyecto de exámenes en línea, el CAM ya había implementado las entrevistas remotas, continuando así con concursos que habían comenzado presencialmente».
  • Gabriela Rodríguez Marat: «Felicito al CAM por no paralizarse ante la pandemia, por actuar y sortear los obstáculos. En la UNSTA sentimos que éste era un proyecto colectivo, donde todos nos hemos llevado aportes».
  • Gustavo Geria Lepore: «Gracias por compartir sus temores ante estas nuevas situaciones, que fueron para avanzar y no para paralizarse, gracias por compartir su resiliencia. Esto es algo histórico para todos los que participamos del derecho».

La sesión del día de este Consejo Asesor finalizó con el informe de Secretaría sobre el estado de la nueva sede administrativa. El protocolo para exámenes en línea, junto con los instructivos detallados para los/as postulantes, estará disponible en los próximos días en el sitio web del CAM.