El Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán modificó su Reglamento Interno para acortar los tiempos de trámites concursales, declaró desierto un concurso al tiempo que llamó a nueva convocatoria y llevó a cabo las entrevistas para Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Común de Concepción, durante la sesión del día 28 de febrero de 2018.

Presidió el encuentro el Dr. Antonio Estofán, con asistencia de los Consejeros Fernando Juri (Vicepresidente), Luis Cossio, Elena Grellet, Ivonne Heredia, Marcelo Fajre, Julieta Tejerizo, Diego Vals, Martín Tello, Javier Pucharras, Silvia Rojkés, Roque Cativa, Fernando Valdez y Raúl Albarracín.

De acuerdo al primer punto del orden del día, el Consejo aprobó el Acta N° 268, correspondiente a la sesión del día 14 de febrero de 2018.

Siguiendo con la sesión y mediante la firma del Acuerdo N° 14/2018, el CAM modificó su Reglamento Interno, atento a la vacancia de cargos existentes en el Poder Judicial de la Provincia y la necesidad de otorgar una respuesta eficaz y rápida conforme los estándares constitucionales, legales y reglamentarios del proceso de selección de magistrados y funcionarios constitucionales. Luego de un debate acerca de cada propuesta formulada  por los Consejeros, se consideró oportuno reformar diversos artículos del RICAM. Así, se modificaron los artículos n° 16 (72 horas de plazo para que el CAM efectúe el llamado a concurso) n° 19 (conformación inmediata del jurado), n° 20 (eliminar el plazo de diez días que se preveía entre la publicación del llamado a concurso y el comienzo de la inscripción y establecer que esta comience el día hábil siguiente al de la publicación de la convocatoria y ampliar la difusión del llamado a concurso a diferentes medios de comunicación), n° 20 y 29 (disminución del plazo de inscripción y de impugnación contra los inscritos, respectivamente), n° 42 (confección inmediata del Orden de Mérito Provisorio una vez que se cuente con el dictamen del jurado y se hubieran aprobado los antecedentes personales), n° 43 (reducción del plazo para interponer la vía recursiva), n° 45 (aprobación inmediata del Orden de Mérito Definitivo una vez concluida la etapa de resolución de impugnaciones y disminución del plazo para interponer recurso de reconsideración contra el OMP) y n° 46 (elevación inmediata al Poder Ejecutivo de la terna resultante del concurso).

Luego, el Consejo declaró desierto el Concurso N° 136 que fuera llamado a cubrir un cargo de Defensor/a Oficial en lo Penal del Centro Judicial Concepción, al no haber alcanzado ningún postulante los requisitos para acceder a la etapa de entrevistas personales, por Acuerdo N° 13/2018, y resolvió llamar a nuevo concurso (n° 176) para cubrir el mismo cargo, mediante Acuerdo N° 15/2018. El nuevo concurso tendrá un plazo de inscripción desde el día 03 de abril hasta el día 16 de abril de 2018, inclusive, en el horario de 08:00 a 12:00 horas en la sede administrativa del CAM de calle 9 de Julio 541 de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Finalmente, se tomaron las entrevistas correspondientes a la última etapa del Concurso N° 144 para cubrir un cargo de Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Común del Centro Judicial Concepción, según el siguiente orden de mérito:

  1. Mario Rodolfo Leal
  2. María del Rosario Arias
  3. Mirta Estela Casares
  4. Eduardo José Dip Tártalo
  5. Sergio Eusebio Holgado
  6. David Sahad 

Pronto estará disponible en el sitio web del CAM  y en su canal de YouTube el material audiovisual correspondiente a estas entrevistas.