El pasado viernes 06/10 el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, órgano encargado de tomar concursos a aspirantes a Magistrados y Funcionarios de la Constitución del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, presentó, por primera vez en su historia, su Informe Público. Se expusieron las acciones realizadas por el CAM durante el período 2015-2017. La cita se dio en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, a partir de las 17 horas, comenzando formalmente el acto a las 17.30.

El objetivo del Informe Público de Gestión 2015-2017 fue brindar a la comunidad tucumana la información relativa a las actividades llevadas a cabo por el Consejo Asesor de la Magistratura: cantidad de concursos en trámite y finalizados, ternas elevadas al Poder Ejecutivo, promedio de duración de los concursos, cantidad de postulantes inscriptos, actividades académicas de la Escuela Judicial, entre otras.

En apoyo a la iniciativa del Consejo, asistieron el Ministro Fiscal, Pupilar y de la Defensa de Tucumán, Edmundo Jiménez, la Presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), Silvia Bianco, el Presidente del Tribunal Evaluador de la Magistratura de Jujuy, Pablo Baca e integrante Arturo Pfister Puch, la Decana de la Facultad de Derecho de la UNT, Adela Seguí, el Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Sergio Díaz Ricci, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Erica Brunotto, el Intendente de la Ciudad de Monteros, Francisco Serra junto a la Presidente del Concejo Deliberante de esa Ciudad, Stella del Moral, el Vicerrector de la Universidad de San Pablo -T, Ramiro Albarracín, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNSTA, Ricardo Von Büren, el Director de la Escuela de Gobierno de la Provincia, Agustín Barrera Palou, la Delegada Magistrada de Concepción, Inés Grellet, la Presidente de la Asociación de Magistrados, Marcela Ruiz, el presidente del Centro de Funconarios Judiciales, Christian Schurig, y magistrados y funcionarios constitucionales del Poder Judicial de Tucumán y del Poder Judicial de la Nación, quienes fueron recibidos por los Consejeros del CAM y del Consejo Académico de la Escuela Judicial. 

Antes de tomar la palabra el Presidente del Consejo Asesor de la Magistratura y del Consejo Académico de la Escuela Judicial, Daniel Posse, el cuarteto de cuerdas Arpeggio brindó una interpretación para dar la bienvenida al auditorio. Acto seguido, se proyectó un resumen audiovisual de la gestión 2015-2017 del CAM (ver más adelante).

Una vez en el estrado, el Dr. Posse informó a los presentes los logros de la gestión 2015-2017, destacando que se tramitaron un total de 68 Concursos y que actualmente 37 concursos se encuentran en trámite, de los cuales:

  • 19 pertenecen al Centro Judicial Concepción
  • 14 pertenecen al Centro Judicial Capital,
  • 4 pertenecen al Centro Judicial Monteros,
  • 14 conciernen a nuevos cargos creados por Ley entre los años 2016 y 2017.

El Dr. Posse informó también que durante el período 2015-2017, El CAM ha llamado a 37 concursos , de los cuales:

  • 18 pertenecen al Centro Judicial Concepción
  • 15 pertenecen al Centro Judicial Capital,
  • 4 pertenecen al Centro Judicial Monteros

Asímismo, se tomaron un total de 35 pruebas de oposición y se realizaron 27 entrevistas a postulantes. Desde el 12 de mayo de 2016, las entrevistas se registran en soporte audiovisual, filmándose hasta la fecha 20 sesiones, las cuales pueden verse en www.camtucuman.gob.ar y en el canal de YouTube del CAM.

En cuanto a los Concursos Finalizados, el Presidente destacó que se concluyeron 31 concursos, de los cuales:

  • 4 se declararon desiertos
  • 27 finalizaron con ternas remitidas al Poder Ejecutivo, y
  • 5 concursos se encuentran próximos a finalizar

El Dr. Posse señaló que la productividad del CAM durante el período 2015/2017 se incrementó notablemente, algo que se vio reflejado en los números: se inscribieron un total de 1.182 concursantes, 828 hombres y 354 mujeres, 105 profesionales destacados de los ámbitos local y nacional se desempeñaron como jurados evaluadores de concursos, se llevaron a cabo 56 sesiones de Consejo y se firmaron 262 Acuerdos y 446 Resoluciones entre 2015 y 2017.

“Desde su creación en 2009, el CAM ha elevado al Poder Ejecutivo propuestas para la cobertura de 116 vacantes en el Poder Judicial, habiendo sido designados en sus funciones 104 Magistrados y Funcionarios Constitucionales. Durante la Gestión 2015-2017, este Consejo concluyó con 31 concursos, elevó 27 ternas y finalizó un promedio de 1 concurso cada 17 días hábiles” destacó Posse.  

El Presidente indicó que en el último período se ha verificado un bajísimo índice de litigiosidad de los procesos en trámite en el CAM. En materia de comunicación, se creó la identidad visual de la institución, se puso en marcha el nuevo sitio web, permanentemente actualizado de las actividades del Consejo y orientado al diseño universal, esto es, desarrollado con normas accesibles para personas con diferentes discapacidades. También se incorporaron como estrategia de comunicación eficaz las plataformas de Facebook, Twitter y YouTube, permitiendo a los usuarios acceder a la información del CAM en tiempo real. 

Posse destacó el proceso de inscripción por sorteo público de la Escuela Judicial, que registró 738 inscripciones para su Primera Cohorte en el año 2015, 606 para su segunda Cohorte en 2016 y 1.158 para su tercera Cohorte en 2017. El Presidente informó que la Escuela Judicial del CAM ha desarrollado 13 actividades de extensión que incluyeron clases abiertas, congresos, simposios y seminarios, entre otras, con destacados formadores como Alberto Binder, Néstor Sagüés, Angélica Gelli,Germán Garavano, Ernesto Wayar, Dora Barrancos, Marisa Herrera, entre otros. 

“Como parte integrante del Programa de Formación y con el objetivo de acercar a la comunidad la propuesta educativa de la Escuela Judicial, se brindó un total de 11 conferencias abiertas a todo público en el período 2015-2017” destacó Posse, quien concluyó con una cita de Cervantes, al decir de Don Quijote a Sancho: “al hombre lo mueve el ideal y no las pequeñeces que lo hacen corto de mente”.

Luego del informe del Presidente del CAM, presentó Sergio Díaz Ricci al conferencista y destacado jurista peruano Domingo García Belaunde, quien hizo un recorrido histórico acerca de los métodos de designación de jueces tanto en Europa como en América, hasta llegar a la creación y funcionamiento de los Consejos de Magistratura, especialmente en América Latina.