Puerto Iguazú. Los días 7 y 8 de Septiembre se llevaron a cabo las XVIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Acudieron representantes de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de quince provincias, entre ellas, la provincia de Jujuy, recientemente incorporada a las actividades del Foro.

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del Gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Hugo Passalacqua, el Presidente del FOFECMA y Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Dr. Froilán Zarza y la Ministra del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Dra. Ramona Velázquez. 

Durante las Jornadas se realizaron paneles de disertación sobre el rol del Juez ante los conflictos sociales y la conformación de los Consejos de la Magistratura y mesas de debate sobre la valoración de la personalidad en la entrevista personal, el examen psicológico y la fundamentación del puntaje en la entrevista personal.

Asistieron en representación del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, el Presidente, Dr. Daniel Posse, los Consejeros Prof. Silvia Rojkés, Dr. Jorge Carrasco y Dr. Jorge Martínez, y los Secretarios Dres. Sofía Nacul y Fabricio Falcucci.

Primer Panel el Juez ante los conflictos sociales”

Luego del acto de apertura, comenzó el primer panel, donde expusieron sus trabajos el Consejero del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, Dr. Jorge Carrasco, la Consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Vanesa Ferrazzuolo, la consejera del Consejo de la Magistratura de Misiones, Dra. Claudia Noemí Gauto, el consejero del Consejo de la Magistratura de Chubut, Dr. Martín Montenovo y el consejero del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alfredo Bonnano.

El Consejero del CAM por el estamento de los Magistrados o Ministerio Público del Centro Judicial Concepción, Dr. Jorge A. Carrasco, fue el primero en tomar la palabra. “Estamos en deuda con la sociedad porque todavía la Justicia no cumple con los requisitos mínimos, estamos en camino hacia un sistema reparador en el cual la víctima tiene un rol central donde es escuchada” comenzó. Para el Dr. Carrasco, “muchas veces el Ejecutivo deriva el conflicto hacia el Poder Judicial esquivando su responsabilidad”. Y concluyó: “La Justicia debe actuar firmemente solamente cuando le corresponda hacerlo y en el ámbito de sus competencias, tenemos que ser criteriosos a la hora de seleccionar futuros magistrados”.

Fuente: fofecma.org

Fotografías gentileza de Prensa FOFECMA.

Acceda al resumen de cada ponencia haciendo clic aquí